martes, 17 de diciembre de 2019

La apuesta por el arte en Bilbao

Bilbao es una ciudad que en los últimos años está apostando plenamente por el arte y la cultura en general. Lejos queda ya aquella Bilbao sombría y apagada en sí misma. Ahora la imagen es la de una ciudad luminosa, trepidante y moderna, uno de los grandes centros financieros en nuestro país y que cuenta con notables atractivos artísticos.


Los eventos culturales forman ya parte de la intensa vida urbana de Bilbao. Hasta hace unos años se circunscribían a escenarios como el Guggenheim, el Museo de Bellas Artes, el Museo Vasco o el de Reproducciones Artísticas. Ahora la ciudad es un hervidero de galerías en donde el arte está a la orden del día.

Los grandes museos de Bilbao

 

De todos es conocido que el gran referente museístico de esta ciudad es el Guggenheim. Inaugurado en octubre de 1997, desde entonces ha revitalizado por completo el plano artístico y cultural de Bilbao. Su edificio de por sí es todo un símbolo representativo y ha llevado la imagen de la capital vizcaína por todo el mundo.

El Guggenheim ha sido reconocido ya como uno de los proyectos artísticos y culturales más ambiciosos del siglo XX. El museo cuenta con una colección permanente con obras de los artistas más destacados en las cuatro últimas décadas. Una colección propia con fondos que van desde las obras de Chillida a Warhol, pasando por Tapies, Yves Klein o Willem de Kooning entre otros.



El Museo de Bellas Artes de Bilbao es otro de los grandes espacios que apuesta por el arte en la ciudad. No en vano, abrió sus puertas en 1914 y, desde entonces, ha sido el gran referente artístico de la ciudad. Un museo que cuenta con una extensa colección, con piezas que van desde el siglo XIII a la actualidad.

Su colección permanente se distribuye en 33 salas, pero además cuenta también con diferentes exposiciones temporales a lo largo del año. Desde hace apenas un año, el edificio del museo se ha convertido también en la sede de la Filmoteca Vasca, un organismo que se encarga de investigar, recuperar, archivar, conservar y exhibir películas con especial dedicación al cine vasco.

El Museo Vasco de Bilbao (Euskal Museoa) cuenta con una colección permanente en la que se conservan y se difunden los objetos que dan testimonio de los modos de vida que ha desarrollado el pueblo vasco a lo largo de su historia. Una colección que se distribuye a través de las cuatro plantas que conforman el edificio de este museo.

Por último, el Museo de Reproducciones de Bilbao suele recoger una compilación de diferentes obras clásicas del arte. Es decir, se trata de un museo que alberga copias directas de obras clásicas. Tal vez no sea de los más conocidos en la ciudad, a pesar de abrir sus puertas allá por 1927.

Galerías de arte en Bilbao

 

Amén de los museos anteriores, Bilbao apuesta por el arte a través de sus galerías. Algunas de ellas son ampliamente conocidas en la ciudad, ya que no dejan de contar con importantes exposiciones que fomentan y dan vida al ambiente cultural bilbaíno.

Una de ellas es SC Gallery, una galería que presta especial atención al arte contemporáneo. Un espacio que suele contar con una serie de exposiciones a lo largo del año y que también apoya los diferentes proyectos artísticos que surgen en la ciudad.

También hay que contar con la Galería Lumbreras, un lugar en el que tienen cabida tantos artistas contemporáneos, como vanguardistas y jóvenes talentos del panorama vasco y nacional.

La Galería Vanguardia es todo un referente artístico en Bilbao desde hace 35 años. Sus exposiciones reflejan lo mejor del arte contemporáneo actual, en una apuesta tanto por el producto nacional como internacional.

Por último, habría que destacar el Espacio Marzana, basado en las nuevas propuestas de artistas emergentes, BilbaoArte, un centro de producción artística que depende del Ayuntamiento de la ciudad, y la Galería Michel Mejuto, volcada con los artistas vascos históricos de entre los años 1850 y 1936.

Bilbao Art District

 

Bilbao Art District es una iniciativa público-privada surgida en el año 2013 y que tiene como objetivo poner en valor el arte en Bilbao. Un espacio en el que se reconozca el valor artístico, social y cultural de la ciudad. No en vano, a lo largo de todo el año, y especialmente entre los meses de mayo y octubre, desarrolla una programación especial enfocada al mundo del arte.


En esta iniciativa, además de participar y colaborar la Diputación Foral de Bizkaia y Bilbao Ekintza, participan los diferentes museos, galerías y espacios de producción de la ciudad.

En definitiva, Bilbao es una ciudad que apuesta muy fuerte por el arte. Durante todo el año podemos asistir a una gran cantidad de exposiciones, tanto en sus museos como en las galerías repartidas por toda la ciudad. La capital vizcaína es uno de los más claros exponentes culturales de nuestro país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario